Jan 5, 2008

ARGENTINA: Grabación

Hace unos meses terminé de escribir la primera versión de un guión para largometraje en el que vengo trabajando desde hace unos años. Se trata de un guión de tinte dramático con algunos, leves, toques de comedia. Pense que sería interesante grabar una de las escenas a manera de material promocional, de "teaser" del proyecto. Una escena que marque, de alguna manera, la estética y el clima de la futura pelicula.
Ni bien llegué a la Argentina me reuní con don excelentes actores que consideré ideales para el papel: Laura Federico y Alejandro Gomez, ambos actores de teatro de reconocida trayectoria. Laura habia trabajado bajo la dirección de mi hermano en "Gueros, en transito" y me habia impactado por su fuerza expresiva frente a la camara.


Comenzamos los ensayos en los que surgieron matices de los personajes que no habia pensado, en cuatro sesiones adquirieron una tridimensionalidad que no tenian en el papel por mas que cargara con ellos desde hacia ya 2 años y medio. De pronto Antonio y Raquel eran de carne y hueso, seres vivos ajenos en parte a la idealización que de ellos tenia. Seres completos, cargados de un pasado que condicionaba y justificaba la escena.
A partir de aquí comprendí que debia modificar algunos textos y así lo hice, de hecho la que considero la mejor parte de la escena, fue escrita en unos minutos frente al ordenador momentos antes del ultimo ensayo.


Entre el 21 y 22 de diciembre preparamos el set en un altillo en pleno centro de Mar del Plata, necesitaba crear un clima muy denso y oscuro, en el que la luz se filtraba cortante entre las hendijas de las persianas, así lo habia imaginado al momento de escribirlo y era parte fundamental de la metafora visual de la escena, no podia pasarlo por alto mas allá de la complejidad que esto suponia en la producción, ya que ninguna casa que visitamos se adecuaba a esta idea. No quedo otra que armar un set, todo fue hecho a base de pintura y carton (es increible como miente la camara!). Unos muebles antiguos y la luz de los fressnells filtrandose entre el papel madera.. y la casa de Antonio ya estaba lista.






El 23 de diciembre a las 8 de la manana comenzamos a rodar. Este era el gran momento que estaba esperando para probar el equipo SGpro completo. y debo reconocer que funciono maravillosamente. El rodaje fue muy tranquilo con un equipo muy reducido.
15 horas despues terminamos la grabación. Pronto estaré montando la escena completa y la colgaré aquí.

2 comments:

Anonymous said...

hola carlos, soy leo de bari, me habian comentado que juego perverso se proyectara el domingo 17 en el teatro municipal de colon. estaria interesado, como protagonista del largometraje, de avisar a personas que hace mucho que no veo que concurran a ver la proyeccion, no sueles comunicarte conmigo, pero de ser asi, me gustaria que me lo confirmes. son esas minimas cosas que un profesional debe hacer despues de tantos años de trabajo. gracias.

Cris said...

Pero Carlos!!! cuántos años!!!! no sabes qué emoción saber de nuevo de tí (por Anna), felicidades por haber conseguido uno de tus sueños!!! Tenemos que quedar!! Ya ves, qué cosas tiene la vida, ahora yo soy actriz, je. Besote lindo!